GUAPA, GUAPA Y GUAPA.

   Las fiestas de septiembre de Murcia son las fiestas patronales de la ciudad, y las que por tanto, se celebran en honor a su patrona; la Santísima Virgen de la Fuensanta. La festividad de la madre de todos los murcianos no tiene día fijo, sino que es el domingo siguiente al día 8 de septiembre. Dicho día, la Fuensantica viste siempre uno de sus trajes de gala, así como su ajuar más valioso; es su día. Antes de la misa pontifical oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, la Virgen realiza una procesión claustral por el interior de las naves de la Catedral de Santa María. Este año, vistió un manto regalado por la Corte de Damas con motivo de su centenario. Es blanco bordado en oro y está realizado en los talleres del Paso Blanco de Lorca. Además, lució la corona y el rostrillo dorados junto con un ramillete de flores con piedras preciosas. Esa misma tarde se clausuró la novena en su honor.
   El martes siguiente, la Virgen de la Fuensanta debería abandonar la ciudad para trasladarse a su Santuario del Monte. La patrona de los murcianos lo hizo con un manto rojo fuerte bordado en negro, conocido como el de "las golondrinas". A las siete de la mañana se iniciaba la misa romera, y a las 8 salía de una Catedral completamente abarrotada a una plaza del Cardenal Belluga más abarrotada aún. Mientras que la Virgen recorría los escasos metros desde la puerta de la Catedral hasta la calle del Arenal, no hubo un minuto en el que la multitud no aplaudiese a su patrona. Todos los murcianos se acercaron a contemplar esa mirada de la Morenica. En más de una hora llegaba al Carmen, donde recibía la tradicional petalada y se despedía oficialmente de la ciudad; el Santuario estaba esperando. Conforme avanzaba la mañana el calor aumentaba, pero ella avanzaba a buen ritmo por su querida huerta. Algezares esperaba a la patrona, donde recibiría la última, y posiblemente, más típica petalada. Finalmente, a las dos y media de la tarde, la Virgen de la Fuensanta entraba en su Santuario hasta la próxima Cuaresma.



  El día de la romería es el día del año más tradicional para la Virgen de la Fuensanta, y una vez más, los murcianos conseguimos hacer trending topic el hashtag #laMorenica. ¡Muchas gracias a todos!



 



A continuación, os dejamos con los reportajes de la procesión claustral y de la romería de subida.


PROCESIÓN CLAUSTRAL















ROMERÍA













Todos los derechos reservados.