Quinta semana de Cuaresma.







  La cuaresma poco a poco se consume, se celebran los últimos cultos en nuestra ciudad, la Semana Santa está más cerca que nunca. Hemos vivido otra semana repleta de actos. El lunes por la tarde se inauguraba en el Colegio de Arquitectos la segunda edición de la exposición fotográfica "Colores de Pasión". Diecisiete fotógrafos se han encargado de mostrarnos nuestras diecisiete procesiones con tres fotos de cada una. Estará abierta hasta el Miércoles Santo, y es una visita más que obligada.

Foto: La Verdad
  El martes continuaba con uno de los actos nuevos y más ilusionantes de toda la Cuaresma, el pregón del Ángel. Esa tarde San Juan de Dios se hacía niño con túnica y capuz. Diana Illán leyó un pregón muy emocionante, narrando todas y cada una de sus experiencias nazarenas emocionando a todo el templo, que respiraba a caramelo y mona. La procesión del Ángel del próximo sábado ya estaba pregonada. 



  El miércoles día 9 de marzo, a primera hora de la tarde, se presentaba en el salón de actos de Cajamar en el Romea la Guía Oficial de la Semana Santa 2016, "El Cabildillo". En él se encuentra todo lo necesario para seguir día a día y paso a paso nuestra Semana Santa. Más tarde, comenzaba el primer ejercicio del quinario al Cristo de la Esperanza en San Pedro. Además, la revista colorá se presentaba en la Filmoteca Regional, a la vez que se reproducía un cortometraje de la exposición Lazos de Sangre, realizado por Curro Carreres y Pedro Pruneda. Lo pueden visualizar PINCHANDO AQUÍ.



  El jueves era el turno de la revista Rosario Corinto, que realiza la Cofradía de la Caridad. también se presentó el vídeo promocional y el cartel para la procesión corinta de este Sábado de Pasión, realizado por Joaquín Bernal. Al mismo tiempo, terminaba en la Iglesia de San Bartolomé-Santa María el primer ejercicio de tríduo a los titulares del Santo Sepulcro.


  El quinto viernes de Cuaresma está marcado, como viene siendo tradición, por el traslado del titular de la Cofradía de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Pero la actividad cofrade empezaba a las siete de la tarde en los locales de la Hermandad del Rescate, que presentaba su revista a cargo de Francisco Nortes. Por otro lado, en San Juan de Dios comenzaba el primer ejercicio de tríduo al Cristo de la Salud. Pasadas las nueve de la noche, el Nazareno salía de la Iglesia de Jesús camino del Convento de las Agustinas. Volverá la próxima mañana de Miércoles Santo. Este año, como ocasión especial del IV centenario de las Agustinas, Nuestro Padre Jesús será venerado en clausura por las hermanas. 




  Murcia se despertaba el sábado con olor a mona y chocolate. Los colegios de la ciudad sacaban sus túnicas para formar la Procesión del Ángel. Desde las once hasta casi las dos de la tarde, Murcia se inundó de nazarenos, que recorrieron la plaza del Cardenal Belluga, Trapería, Santo Domingo y el Romea. La ciudad estaba atestada durante todo el itinerario, la Semana Santa había empezado ya sin querer. Además, no podemos olvidar que el sábado era el día del traslado de los pasos del Perdón a San Antolín. Con la Virgen de la Soledad estrenando saya restaurada en el altar mayor, los estantes de la cofradía salieron en busca de su paso, que dejaron ya en la parroquia esperando el Lunes Santo. En la tarde del sábado, salía de la Ermita del Pilar el Vía Crucis organizada por la Hermandad Juvenil de Fátima con el Medinaceli del Carmen.




  Los últimos cultos de nuestras cofradías ya comenzaron; el sábado dió inicio el septenario a la Virgen de las Angustias en San Bartolomé y hoy los cultos del Perdón. Les dejamos a continuación con todos los reportajes.



QUINARIO AL CRISTO DE LA ESPERANZA







TRÍDUO AL SANTO SEPULCRO







TRÍDUO AL CRISTO DE LA SALUD







TRASLADO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
















PROCESIÓN DEL ÁNGEL














TRASLADO DE PASOS DEL PERDÓN









Jorge Martínez Reyes.
Todos los derechos reservados.






¡NO OLVIDES PUBLICAR CON #SSantaMurcia!