Cuarta semana de Cuaresma.

   

 








   A estas alturas de la Cuaresma ya es casi tan correcto decir que estamos en tiempo cuaresmal que en Semana Santa. La cuarta semana de preparación se presentaba más que abarrotada de todo tipo de acontecimientos propios de la fecha. Los cultos en honor a los titulares de nuestras cofradías seguían su ritmo; el Yacente, el Resucitado y el Amparo eran los intérpretes durante esta semana. El miércoles, la Archicofradía de la Sangre llevaba a cabo el solemne Ejercicio de las Llagas al patrón del barrio del Carmen, vistiéndolo como más se ajusta a su primitiva iconografía.



   Por otro lado, la cuarta semana cuaresmal coincide con la primera de marzo, y por lo tanto, es el viernes de besapiés. Numerosos son los besapiés que se celebran; en la Iglesia del Carmen, en las Agustinas, en nuestros municipios y pedanías... Sin embargo, el núcleo siempre se sitúa en la Iglesia de San Juan Bautistas en torno a Nuestro Padre Jesús del Rescate. Los esclavos y esclavas del Rescate permanecieron durante todo el día protegiendo a su Cristo, que recibió el beso de miles de personas. Rozando las nueve de la noche del viernes, las puertas de la Iglesia de San Pedro se abrían para dejar salir al Cristo de la Esperanza en vía crucis por su barrio. El potente crucificado de Francisco Salzillo fue acompañado por cofrades y devotos, y volvió a su templo una hora después.






 El sábado se despertaba diferente en Murcia, pues se estrenaba la Convocatoria General de las Cofradías, con los tambores y heraldos de la Salud y las carros bocina del Amparo, la Caridad, el Perdón, la Sangre y Jesús. Partieron desde Belluga hacia el monumento al nazareno de la Glorieta para terminar en el Puente de los Peligros. Más tarde, Curro Piñana junto con las Musas de Guadalupe cerraron una mañana que dejó el aliento a nazarenía. Esa misma tarde era el turno de la Virgen del Olvido de San Bartolomé, que salía en procesión cuaresmal. En esta ocasión vestía por primera vez un manto negro, concretamente el de la Virgen de la Soledad del Perdón, conmemorando su Coronación Canónica a la vez que guardaba luto por el fallecimiento de D. Gabriel Bastida, el sacerdote que la bendijo. Por otra parte, nuestras pedanías poco a poco dan el pistoletazo de salida a sus desfiles procesionales calebrando sus pregones. Es el caso de la pedanía de Guadalupe, que pregonó su Semana Santa de parte de D. Juan Hernández, reuniendo un año más a todas las hermandades de la Semana Santa de Guadalupe.


   La quinta semana de cuaresma ha comenzado. Apenas restan diez días para que todo comience.


EJERCICIO DE LAS LLAGAS AL CRISTO DE LA SANGRE













TRÍDUO DEL YACENTE












TRÍDUO DEL RESUCITADO











TRÍDUO DEL AMPARO








BESAPIÉ DEL RESCATE
















BESAPIÉ DEL MEDINACELI DEL CARMEN, NAZARENO DE LA ÑORA
Y MEDINACELI DE LAS AGUSTINAS











VÍA CRUCIS DE LA ESPERANZA












VÍA PASSIONIS











PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE GUADALUPE





PROCESIÓN DEL OLVIDO








Jorge Martínez y Sofía Fernández.
Todos los derechos reservados.